Hay un bono de alquiler del 50% para rentas bajas sin límite de edad, del 100% para colectivos vulnerables y familias que han perdido sus ingresos, para jóvenes que alquilan o compran vivienda en España vacía, y también para propietarios que ceden su propiedad a la administración…
En la mayoría de los casos, sin embargo, el gobierno continúa estableciendo un límite de ingresos y un límite en la cantidad de alquiler. En Business Insider España tenemos un resumen de la ayuda que puedes solicitar:
50% del alquiler para personas de bajos ingresos.
Estos subsidios de alquiler no tienen límite de edad y son válidos durante 6 años. Se trata de subvenciones de hasta el 50% de los ingresos para los hogares cuyos ingresos no superen tres veces el IPC, es decir, los ingresos de todo el hogar no deben superar los 24 318,8 euros anuales.
Puede superar cuatro veces el IPC (32 425,1 eur) si el hogar es una familia numerosa o una persona discapacitada y cinco veces (40 531,4 euros al año) si el hogar es una familia numerosa o una persona con discapacidad grave.
Se conceden subsidios para el alquiler hasta un máximo de 600 euros al mes, que puede ascender a 900 euros en zonas difíciles.
Subsidio del 100% para ingresos y gastos comunitarios para grupos vulnerables.
El apoyo a los ingresos puede llegar al 100% para los grupos vulnerables: víctimas de violencia de género, víctimas de desalojos forzosos, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables.
El Estado proporciona subsidios directos de hasta el 100% de los ingresos y hasta el 100% de los costos de comunidad, mantenimiento y vivienda. De nuevo, el alquiler no debe superar los 600 euros al mes ni los 900 euros en zonas de gran necesidad y los gastos mensuales deben ser inferiores a 200 euros al mes.
Ayuda a las familias con una reducción del 20% en los ingresos.
Además, el gobierno proporcionará un subsidio de ingresos del 100% a las familias que son “abrumadoramente vulnerables”. ¿Cómo se calcula esta vulnerabilidad? Básicamente, esto significa que el hogar ha sufrido una pérdida significativa de ingresos.
Se conceden ayudas para alquileres de hasta 900 euros al mes.
Para recibir este apoyo, la pérdida de ingresos del hogar debe superar el 20% y el hogar debe gastar más del 40% de sus ingresos en ingresos.
Por ejemplo, los hogares que redujeron sus ingresos anuales de 40.531,4 euros a 24.318,8 euros (puede producirse una pérdida de más de 16.000 euros, por ejemplo, si uno de los inquilinos pierde su empleo)
Vales de alquiler del 60% y ayudas a la compra para jóvenes en la España vacía
Esta ayuda tiene un doble objetivo: por un lado, reducir el esfuerzo que supone el pago del alquiler o la compra de viviendas para los jóvenes. Por otro lado, asumir el reto demográfico animando a los jóvenes a vivir en los municipios de la España Vacía. Las personas menores de 36 años podrán acceder a ayudas de hasta el 60% del alquiler y también podrán recibir ayudas para la compra de vivienda, siempre que los inmuebles estén ubicados en municipios o ciudades de 10.000 habitantes o menos.
Hasta 700 euros por metro cuadrado para empresas de gestión de viviendas para la antigüedad.
Otro plan proporciona subsidios a las empresas que construyen o administran viviendas de alquiler asequibles para ancianos o discapacitados. En concreto, el Estado paga hasta 700 euros por metro cuadrado, la mitad del coste o hasta 50.000 euros por vivienda.Las empresas deben promover y gestionar estas viviendas, que se alquilarán a personas mayores o discapacitadas durante al menos 20 años. Los alquileres deben ser asequibles y los hogares deben tener las condiciones de accesibilidad necesarias, incluidos los servicios de atención para ancianos y discapacitados.
Alquiler de mercado para propietarios que desocupan sus viviendas.
También habrá incentivos para los propietarios. Las empresas privadas que arriendan sus propiedades a municipios o comunidades recibirán rentas de mercado.
Estos apartamentos se utilizarán como vivienda de alquiler asequible (alquileres que no superen los 400 euros al mes) y el estado pagará a los propietarios la mitad de la diferencia hasta que se alcance el precio de mercado.
En particular, el Estado financiará el 50% de los ingresos que excedan los ingresos sociales hasta los ingresos de mercado (determinados por los municipios y el Estado).
De esta manera, el arrendador recibe la renta del mercado y el inquilino paga solo el ingreso social más un aumento igual a la mitad de la diferencia entre el ingreso social y el ingreso del mercado.
Hasta 50.000 euros por vivienda para asociaciones que promuevan pisos compartidos.
El Gobierno prestará apoyo a los organismos públicos o asociaciones que promuevan la vivienda compartida y otros modelos similares, como la vivienda temporal.
Podrán recibir hasta 420 euros por metro cuadrado, o un máximo del 50% del coste, y hasta 50.000 euros por unidad, que alquilarán a un máximo de 8 euros por metro cuadrado a personas con ingresos.
que alquilará a un máximo de 8 euros el metro cuadrado a personas con unos ingresos inferiores a cinco veces el IPREM (40.531 euros anuales).
Ayuda con el pago del seguro de alquiler
También habrá apoyo para pagar el seguro de alquiler. El gobierno financiará el seguro de impago para los propietarios que alquilen sus apartamentos, con un máximo del 5% del alquiler anual durante un año.
Es decir, si el alquiler es, por ejemplo, de 500 euros al mes, el Gobierno dará al arrendador una subvención de hasta 300 euros anuales para pagar el seguro de alquiler (estos 300 euros son el 5% de las 12 mensualidades).
60% de las ayudas a las comunidades autónomas para la compra de vivienda social
Es cierto que esta ayuda no la reciben directamente los ciudadanos, pero también les beneficiará. El Gobierno está planificando un programa de aumento del parque de viviendas públicas, a través del cual prestará asistencia a las comunidades autónomas para la compra de vivienda.
El objetivo es que las Comunidades Autónomas compren pisos y los destinen al parque público de viviendas. El Estado financiará el 60% de la compra de viviendas nuevas, que se sumarán al parque público de viviendas, que a su vez se destinará a paliar la crisis habitacional entre colectivos vulnerables.