La Junta de Castilla-La Mancha se centra en dos problemas de la población de la región, la despoblación y la emancipación tardía de los jóvenes, y pone en marcha el plan de ayudas para la compra de vivienda en el medio rural para jóvenes.
Esta ayuda está anclada en el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 y está destinada a ayudar a los jóvenes menores de 35 años a comprar su primera vivienda en ciudades con una población inferior a 5.000 habitantes.
CANTIDADES Y PLAZOS EN LAS AYUDAS
Los importes de estas ayudas pueden llegar hasta los 10.800 €. No obstante, una de las condiciones básicas es que no superen el 20% de la inversión y que el precio de la vivienda no supere los 100.000 euros.
El plazo para solicitar esta ayuda finaliza el 11 de febrero de 2022. La documentación se puede presentar de forma electrónica a través de la página web de la asociación de la vivienda o personalmente en una de las oficinas de registro autonómico.
El plazo de gastos subvencionables es entre el 1 de enero de 2018 y se ampliará hasta el 31 de diciembre de 2022 como máximo. Además, estas ayudas solo son de aplicación a la compra de viviendas para las que aún no se haya formalizado el contrato de compraventa. solicitud.
REQUISITOS PRINCIPALES:
- Debe tener menos de 35 años al momento de solicitar ayuda.
- Ciudadanía española o ciudadanía de uno de los estados miembros de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo y Suiza o residencia legal en España.
- Ser residente fiscal en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.
- Poder firmar un contrato público o privado para la compra de una vivienda.
- La convivencia debe tener una renta anual. Los diferentes umbrales se pueden consultar en la web de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha.
- No debe ser propietario o beneficiario de una vivienda en España.
- Se debe actualizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias y previsionales.
- La obligación, en caso de concesión de la ayuda, de instalarse en el inmueble en un plazo máximo de tres meses desde la transmisión por parte de la persona o entidad vendedora y de establecer allí su residencia habitual y permanente durante un período de cinco años