Castilla-La Mancha introdujo este año varias novedades fiscales, como nuevas deducciones en el IRPF y tipos impositivos reducidos para el ITP, que se aplican a la compra de viviendas de segunda mano.
Algunos de ellos están dirigidos a particulares, otros a empresas. Sin embargo, se deben cumplir ciertas condiciones para poder beneficiarse de ellos.
Examinamos las nuevas medidas fiscales en Castilla-La Mancha, contenidas en la Ley 1/2022, de 14 de enero, de medidas fiscales y administrativas, así como las condiciones y límites que establece:
Nuevas deducciones del IRPF
- Una nueva deducción para familias monoparentales con hijos menores o mayores de edad con discapacidad, por importe de 200 euros de la cuota íntegra autonómica.
- Una nueva deducción por gastos de guardería y guardería. Esta medida permite una deducción del 15% por los costos de cuidado de niños, incluidas las tarifas de prescripción y registro. El importe máximo es de 250 EUR para niños menores de 3 años y de 125 EUR para niños mayores de 3 años.
- Una nueva deducción de alquiler. Los arrendatarios pueden deducir del impuesto regional adeudado el 15% de las cantidades que hayan pagado durante el ejercicio fiscal por el alquiler de una vivienda situada en Castilla-La Mancha, hasta un máximo de 450 euros, si se cumplen las siguientes condiciones:
- Que el importe entre la base imponible general y la base imponible del ahorro del contribuyente, menos el importe mínimo por descendientes, no exceda de 12.500 euros en el caso de tributación individual o de 25.000 euros en el caso de tributación común.
- El número de identificación fiscal del arrendador del inmueble se indica en la declaración por su propia cuenta al IRPF.
- El arrendamiento va acompañado de una ejecución hipotecaria sobre la vivienda habitual para el pago íntegro de la deuda pendiente de préstamo o crédito, garantizada con hipoteca sobre la vivienda respectiva. En otras palabras, es un arrendamiento que está sujeto a condiciones de pago específicas.
- Se introducen nuevas deducciones en el alquiler para familias monoparentales, familias numerosas y personas con una discapacidad de al menos el 66%. La deducción asciende también al 15% de las cantidades pagadas, con el límite máximo de 450 euros y los límites del caso anterior (de forma que la suma de la base imponible general y la base del ahorro, menos el mínimo por descendientes, no supere 12.500 en el caso de tributación individual o 25.000 euros en el caso de tributación común). También se requiere el DNI del arrendador.
- Se modifica la deducción por arrendamiento de vivienda por menores de 36 años y ya no es necesario que el arrendador tenga su residencia habitual en Castilla-La Mancha cuando el impuesto pasa a ser exigible, como ocurría antes.
El nuevo tipo reducido del IRPF
El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), que se aplica, por ejemplo, a la compra de una vivienda de segunda mano, tiene un tipo global del 9% en Castilla-La Mancha. No obstante, la región ha introducido un tipo reducido del 5% si se da alguna de las siguientes circunstancias:
- El adquirente debe ser menor de 36 años, ser una persona con una discapacidad de al menos el 65%, una familia numerosa o una familia monoparental que adquiera su primera residencia habitual. Además, el valor del inmueble no debe superar los 180.000 euros, y la adquisición debe estar financiada al menos en un 50%.
- El comprador es una empresa inmobiliaria que adquiere en todo o en parte uno o más inmuebles para venderlos en un plazo máximo de 3 años.
- Los inmuebles objeto de la transmisión sean susceptibles de formar una unidad económica, y el adquirente sea un empresario o profesional de Castilla-La Mancha que mantenga su actividad y personal durante un período de al menos 5 años.
Nueva tarifa reducida para AJD
El impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que se aplica a los documentos notariales, como la firma de la escritura de compraventa, es del 1,5% en la región, aunque se han introducido nuevos tipos reducidos en algunos casos concretos:
- Un nuevo tipo del 0,5% para las primeras copias de las escrituras notariales que certifiquen la compra de una vivienda por parte de familias monoparentales, familias numerosas o personas con discapacidad.
- En el caso de las sociedades, el decreto prevé la duplicación del límite de deducción existente para las primeras copias de los documentos que acrediten la adquisición de un bien, siempre que estos documentos tengan por objeto la constitución de una empresa o comercio. Así, se aumenta el límite de 1.500 euros a 3.000 euros.
- Por último, se establece una reducción del 50% del tipo impositivo para las primeras copias de las escrituras y títulos de propiedad que acrediten la consolidación, fusión, escisión y separación de suelo industrial o terciario. Si se ubican en zonas despobladas, la reducción es de entre el 75% y el 95%, según la extensión.