El concejal de Fondos Europeos y Empleo, Francisco Rueda, ha informado este martes de la última subvención de 1,2 millones de euros concedida al Ayuntamiento de Toledo como parte de los fondos europeos de última generación, que se destinará a la revitalización de los comercios de los barrios del casco antiguo “severamente afectados por la crisis turística provocada por la pandemia”.
El pasado 30 de diciembre, la Comisión Evaluadora del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio aprobó el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Toledo bajo el nombre de “Zoco Toledo” para acceder a estos fondos de apoyo al sector comercial y la sostenibilidad de los mercados en zonas turísticas como parte del plan estatal de reconstrucción, transformación y resiliencia.
Si bien el proyecto no excluye ninguna zona, se centra en la judería, una de las zonas del casco antiguo más afectadas y con una reactivación económica más lenta en comparación con otras zonas, según Francisco Rueda.
Además de la financiación europea de 1,2 millones de euros, la propuesta incluye el presupuesto del municipio y prevé tres grandes líneas de actuación. El primero es la intervención en la vía pública, incluida la rehabilitación de la calle Reyes Católicos, ya iniciada, como centro comercial y de movilidad del barrio.
“Una calle que reúne la mayor concentración de bienes patrimoniales de la ciudad con un altísimo valor patrimonial y tradicional y un privilegiado recorrido turístico y comercial de la ciudad”
Funcionario municipal
Por otro lado, está la digitalización de las pequeñas empresas, ya que “esta ayuda pretende impulsar la transformación digital de la economía española” y apuesta por la creación de una plataforma CRM para la gestión colaborativa del comercio y la relación con los clientes, como así como pasaporte de ciudad para toledanos y visitantes.
De esta forma, se creará una plataforma digital común para articular campañas de promoción tanto públicas como privadas, como bonos comerciales o de hostelería, y que sirva como módulo de comunicación entre ciudadanos y empresas o instituciones para intercambiar propuestas, avisos y mensajes.
También se utilizará para gestionar datos comerciales y de visitantes, inteligencia artificial y análisis para tener la capacidad de analizar el comportamiento de los turistas, derivados de los datos recopilados por la aplicación y otras fuentes de información como el comercio electrónico, que “permitirá desarrollar información competitiva de la ciudad para definir políticas públicas de publicidad, productos y canales”.
Finalmente, el proyecto también proporciona asistencia económica directa al sector comercial con el objetivo de promover la digitalización y la actividad comercial, así como actividades de capacitación destinadas a educar a los comerciantes y sus empleados en idiomas.
“Zoco Toledo” arranca este año y durará hasta 2024.