La rentabilidad de la vivienda en alquiler sigue siendo atractiva. Las inversiones residenciales han mejorado su condición de refugio seguro tras la crisis sanitaria.
El fuerte impulso de compra y venta en los últimos meses ha sacado a la superficie una bolsa significativa de demanda sin explotar, pero también ha demostrado que el interés en los bienes raíces está en auge.
Precio y ubicación
Por lo general se entiende que cuando un inmueble tiene un precio bajo es un buen negocio, pero no siempre es así, sobre todo si lo que buscas es explotarlo a través del alquiler. Hay precios que pueden llamar la atención, pero es necesario tener un conocimiento profundo de la zona donde se encuentra el inmueble, ya que podría tratarse de una zona degradada o mal comunicada, lo que podría complicar la búsqueda de inquilinos.
En HABILIS Consulting Inmobiliario podemos ayudarte a encontrar el inmueble correcto para su inversión, realizando un estudio de valoración del inmueble y su entorno ¿Te interesa?
Presupuesto para la reforma
Debemos hacer los cálculos y añadir al precio de compra lo que gastaremos para hacer las reformas necesarias que aseguren la rentabilidad del piso. A veces es más apropiado gastar un poco más en el mercado para evitar llevar a cabo grandes proyectos, no solo por el costo, sino porque consumen tiempo, y aunque la vivienda no es funcional, no es posible cosechar los frutos de su funcionamiento.
Estado del edificio
De nada sirve mantener la vivienda inmaculada en ella si el edificio en el que se encuentra es un desastre. Escaleras inseguras, ascensores viejos o mala limpieza de las áreas comunes pueden hacer que un posible inquilino se retire, que antes de visitar su propiedad con la intención de vivir allí habría tenido una mala impresión. En toda la cantidad, así que considere estas deficiencias en su totalidad antes de invertir en una propiedad, especialmente en edificios específicos para solitarios.
Facturación del inquilino
Hay mercados donde el precio de compra es más alto, pero a cambio, la presión de la demanda de alquiler es muy alta, lo que es una garantía de que el apartamento que compró nunca estará vacío. Sin embargo, este movimiento requiere más control de gestión. Siempre puede recurrir a los servicios profesionales de una agencia de corretaje, pero debe hacer los cálculos con anticipación para ver si vale la pena.
Rentabilidad del alquiler
Existen varias fuentes que actualizan periódicamente la rentabilidad de un piso de alquiler cruzando datos de ventas y precios de alquiler. Este indicador sirve de guía, pero debe interpretarse con cautela. Generalmente, este rendimiento es bruto y no tiene en cuenta costes como IBI, IRPF o trabajos de mantenimiento. Necesita saber cuánto cuestan todos estos costos para tener una idea más clara de cuánto ganará.
Comprar para renovar y alquilar es una de las opciones más establecidas cuando se dispone de ahorros, pero es una decisión que debe estar bien pensada para que la rentabilidad obtenida compense el gasto incurrido.