Esa es la pregunta, con la que casi todo el mundo tiene que enfrentarse en algún momento. Si bien no existe una respuesta única o una verdad absoluta, la verdad es que existen algunos indicadores que pueden ayudarlo a tomar la decisión correcta. Una de ellas es la relación precio / alquiler, que funciona como una especie de P/E (relación utilizada para juzgar si una acción es cara o barata) y te permite ver si es relativamente más barato comprar una propiedad o alquilarla.
El portal inmobiliario Idealista explica que el número de años de alquiler que se tarda en comprar un mismo inmueble (PER) es uno de los indicadores que más probablemente puede ayudar a un particular a analizar si existe mercado para alquilar o comprar un inmueble. ser más atractivo que otro.
Si bien no tiene sentido decir que es mejor comprar (así como no tienen sentido las existencias), mudarse a la casa es mucho más atractivo para el inquilino que comprarla, más se necesitan años de alquiler para pagar la casa. Lo mismo se aplica a la inversa: cuantos menos años se tarde, más atractivo es comprar una casa que alquilarla.
¿Cómo calcular el PER?
Para calcular este PER o ratio se hace una división entre el precio de compra y el precio de alquiler. Cuando el número de años de alquiler necesarios para comprar es alto, los precios de venta son altos en comparación con los precios de alquiler, mientras que ocurre lo contrario cuando el número de años necesarios es pequeño y los precios de venta son bajos en comparación con los precios de alquiler.
En el caso de la eurozona, este ratio se encuentra en niveles récord, lo que ha llevado a hablar de una burbuja de precios recientemente. En países como Alemania y Luxemburgo, los precios de la vivienda se están disparando mientras que los alquileres crecen de forma más moderada.
En España, se realizaron el mismo ejercicio con las capitales de provincia. Aquellas con los precios de venta más altos, como San Sebastián, Palma, Barcelona o Madrid, requieren más años de alquiler y, por lo tanto, podrían ser más atractivas para alquilar que otras ciudades con precios más bajos, como Lleida o Murcia, donde el P/U muestra que los precios de venta son relativos a los niveles de alquiler.